top of page

La Crítica

Una selección de opiniones acerca de varias actuaciones y entrevistas de Humanimals...

Primer E.P - "Do It!"​
Estudio Central, Tarifa
01/10/2013
​​HUMANIMALS GRABA SU PRIMER E.P. BAJO LA TUTELA DE JOSÉ Mª SAGRISTA
(Blogin Inthewind)
Que la música que sale de los altavoces de mi casa me haya salvado una gris tarde otoñal bien merece que la comparta con vosotros.Los Humanimals han actualizado la gloriosa fórmula del rock clásico. No conozco a cuatro de los cinco componentes de esta banda, pero sí a Toni Barea, al que vimos en muchos grupos sevillanos y que ahora forma parte de éste otro de la parte de la costa de Cádiz donde da la vuelta el viento. Su bajo se ha unido de forma contundente a dos guitarras, que suenan excelentes, dando forma a una especie de cadena de transmisión que les mete de lleno en ese terreno en el que me da la impresión (no sé si solo será cosa mía) de que los “históricos” van desapareciendo poco a poco, pero sin pausa. Si tienes la buena idea de abrir el enlace que te adjunto y escuchas ahí su disco “Do it” (sí, tío, hazlo, hazlo…) comprobarás como los Humanimals se encuentran en esa tesitura de ocupar una posición de relevo… salvando, claro, las diferencias de historia y trayectoria, aunque no las similitudes de estilo. Éstas últimas ya quedan asentadas desde la primera de las seis canciones, la que le da título al disco, que tiene breaks de guitarra dignos de Led Zeppelín (mira ese minuto 2:11 de ella); continuaciones instrumentales propias de Black Sabbath; una voz solista que podría sacar adelante las canciones de Lucifer’s Friend, con un timbre vocal muy similar al cantante de éstos, que a mí tanto me gustaba… cuando lo vayas escuchando irás recordando un lenguaje musical olvidado.El sonido de estos cinco Humanimals es contundente y rotundo, a veces incluso agresivo. Y esta mezcla es la que le proporciona tanta vitalidad al disco que les ha salido. Esta música, interpretada sin ganas, sin sentirla, se convertiría en algo monótono y cuadrado, frío y muerto; la diferencia está en la forma de enfocarla y de interpretarla de estos tíos, en el amor que sienten por lo que están haciendo, que les sitúa muy por encima de los clichés aceptados por los rockeros estancados en los 70. Cuando terminas de oír “Waste of time”, ves que no has gastado el tiempo escuchándolos, todo lo contrario, sales contento de cómo su alegría y sus ganas de tocar, tan comunicativas, se han transmitido a ti tan fácilmente, que no dudas en volver a la primera canción de nuevo… do it, brotha; do it… again and again…
Concierto
Al-Cultura, Algeciras 06/09/2012
ROCK & ROLL HUMANIMALS
(Oriol Llopis)

Lou Reed grabó un live (falso, como se fue descubriendo con el tiempo) que tenía un excelentísimo título “Rock And Roll Animal”. Pero es que yo, ayer, descubrí a una banda cuyas virtudes, actitudes y gamberrístico sonido dejan el titulo del disco loureediano en bragas. Lo que ellos hacen es Rock & Roll Humanimal. Supera eso, mequetrefe. Se llaman, cómo no, HUMANIMALS. Y ahora preguntaréis “¿Y qué tipo de música hacen?” Y yo, haciendo
acopio de paciencia, suspiraré y lo repetiré: hacen Rock & Roll Humanimal. ¿Te parece poco?
Fuí uno de los afortunados suertudos que los vió, parapetados en el fortín de la Asociación ALCULTURA, en Algeciras.
Obviamente llevan la formación de rigor (y obligatoria) en toda banda de rock´n´roll que se precie: batería y bajo asegurando esa tracción que únicamente las locomotoras de vapor sabían generar...mediante gigantescos pistones que hacían saltar chispas a los raíles. Anda que no. Luego, las guitarras. Solista y rítmica, empapados hasta el tuétano en su responsabilidad. No voy a quitar ni poner rey, ni diré si fulano era mejor que perengano. Lo dejaré en que pocas veces he visto dos guitarristas acoplándose con tanta....telepatía, ésa era la palabra que buscaba. Ah, y el cantante, claro. Con su inseparable Alberta (descubran los interesados quien es esa tal Alberta) enroscada en el palo del micro, el vocalista demostró savoir faire, actitud, buen tono y un gusto impecable en el vestir.
¿Se lo resumo al lector? HUMANIMALS es una banda no solo a descubrir, sino a disfrutar, dejarse llevar y sumergirse en killers como “Hard To Be Hard”, “I've got the six”, “Leave your boots on” o “Humanimal Till I Die”.
Terminaré citando una vieja canción, en esta ocasión de los Animals. Se llamaba “I'm An Animal”. Vale, pues desde aquí digo, alto y clarito, que desde ahora yo soy un Humanimal.

HUMANIMALS By Oriol Llopis

-“DO IT!”-

 

 

 

 



Cómo me gustaba el galope que inflingía Lenny Kaye, el guitarra de Patti Smith, a su instrumento. Ese incansable chacachan-chacachan-chacachan que te hacía evocar la tribu de Toro Loco lanzándose en tromba para masacrar a la finolis del General Custer. Y que gustazo me ha dado recuperarlo en “Do It!, adelanto con seis temas de lo que, si les salen las cuentas, más adelante aparecerá en vinilo, con el resto del material…… si les salen las cuentas.
Cuentas que duelen. “Grabar los seis temas que adelantan el CD completo” –aclara Neil Cooper, cantante y cortabacalao en la banda- nos ha costado sangre, sudor, lágrimas, dos guitarras y un bajista”.
Ahí es nada. Pero ahora en serio. Humanimals es una banda compacta, bien engrasada y conjuntada. Sus temas no son simples rockanrolitos que siguen el esquema clásico, sino que son ricos en cortes, cambios y, como decíamos hace años, unas “enrolladas” del copón. En un año han pulido y afilado su sonido de manera sorprendente. Suenan profesionales e imaginativos –el corte con que arrancan, “Do It!” es una inmejorable muestra de ello- , no se repiten en ningún momento y, al mismo tiempo, poseen un sonido propio, con una personalidad perfectamente marcada.

Y hablando de sonido…no sabía que en Tarifa (de ahí es la banda) tuviesen unos estudios de grabación tan profesionales. El CD, producido por José Mª Sagristá de forma impecable en Estudio Central Tarifa, factura un sonido potente, donde se aprecian todos los matices y no suena “emborronado” en ningún momento. La banda –Neil, Juan, el Morgan, Jesús y Toni- le han sacado todo el jugo a los temas, al estudio y a la desbordante imaginación que los ha empujado a componer disparos del calibre de “Julia´s Scissors”, “Leave Your Boots On”o un título tan irónico como “A Medio Camino De La Hernia” (Halfway To Hernia).
Si es que no me lo creo. La de tiempo que llevaba sin escuchar las guitarras sonar a guitarras, el bajo retumbar como un bajo y la batería marcar, impecable e imperial, los múltiples cambios que se llevan a cabo en cada canción.
Y un último elogio, que se lo merece: la portada, obra de Irene Rodríguez. Resumiendo, un disco que se disfruta todas las veces que quieras y no te cansas. Rock clásico, pero lleno de imaginación, potente cuando es necesario, suave cuando es menester…y que recibe al oyente a puerta gayola. Ahí es ná. Como suele decirse en estos casos, “altamente recomendable”

Primer E.P - "Do It!"​
Estudio Central, Tarifa
01/10/2013

​Copyright 2013, Humanimals

bottom of page